Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


miércoles, 22 de febrero de 2012

RETROSPECTIVA


Como cada cumpleaños se me da por hacer un alarde de memoria histórica y hoy, echando la vista atrás, me asomo al precipicio de los 37 febreros, para observar atónito el brutal choque de trenes, entre el moderno convoy de líneas aerodinámicas que constituye el vertiginoso desarrollo tecnológico y el trenecito de vapor, regional, que más que avanzar involuciona, formado por cientos de vagones maltrechos que pierden a cada paso parte de la carga constituida por las conquistas sociales, por las que, hasta no hace mucho, por instaurarlas, tantos y tantos han muerto.
Desde el 75 hasta hoy, cuanto hemos cambiado. Hemos conseguido instalarnos en un estado de bienestar con comodidades y artefactos concebidos en las mentes visionarias de los grandes de la ciencia ficción. Pero en el fondo ese bienestar no es más que una cortina de humo que oculta la materialización de los sueños febriles de las principales novelas distópicas de principios del siglo XX. Somos votos. Números al fin y al cabo, con una misión que es mantener el status quo de unos pocos. Ser pilares de un sistema cuyo modelo es obsoleto. Pero lo aceptamos adormecidos porque hemos probado las mieles del estado del bienestar, y nos resistimos a despertar a pesar de que la ración de alpiste, es cada día que pasa más escasa.
Los problemas de la calle, son los mismos de siempre: el paro, la represión, la violencia de género, los esclavos, los amos, los curas y un largo etcétera, que en la mayoría de los casos, lejos de mejorar, empeoran haciendo cada vez más grandes y profundas nuestras miserables tragaderas. Al mismo tiempo son más y más las cosas que se ponen a nuestro alcance, herramientas poderosas que nos hacen la existencia más llevadera y útil, lo malo es que los gobiernos, aunque consiguen adaptarse a los tiempos, no quieren cambiar sus retorcidas mentalidades neo-burguesas, poniéndose al servicio de los mercados y el capital, y despreciando y robando a los ciudadanos que los sustentan.
Ya lo decían los Monty Python, en la genial película: Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la tabla cuadrada en España) estrenada precisamente el 3 de Abril de 1975, cuando hablaban de la violencia inherente al sistema, un sistema que no puede pretender ostentar el supremo poder ejecutivo porque una furcia natatoria le tiró una espada. No vale todo. En fin, sólo nos queda esperar, que en los tiempos venideros, alguna bruja nos convierta en grillos, para así, poder mejorar.

1 comentario: