Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


martes, 16 de abril de 2013

El mapa de los sonidos de la memoria




Somos música. Las canciones son recuerdos sobre los que se construye la banda sonora de nuestra vida. La memoria nos puede jugar malas pasadas, convirtiendo las vivencias en imágenes de plastilina, que se deforman creando distorsiones de hechos y lugares, más y más moldeables si cabe, conforme avanza el tiempo. La música en cambio, queda permanentemente grabada a fuego en lo más profundo de ese abismo de misterio que es nuestro sistema nervioso. Aflora constantemente creando un estímulo. Es acción y reacción.
Tal vez podamos intentar recordar que hacíamos tal día como hoy hace exactamente un año, y lo consigamos, pero lo que es seguro es que si escuchamos una de esas canciones significativas presentes en un episodio importante de nuestra vida, enseguida experimentaremos un torrente de emociones y sensaciones que nos pueden hacer traspasar el umbral de las puertas de la percepción. Cada acorde acompaña a un recuerdo, a un sentimiento, dibujando la armonía de la experiencia que queda impregnada en el cerebro como una melodía que jamás se olvida.
Hay canciones que recuerdan a los veranos de la infancia, o a los primeros amores, y su reproducción es un torrente de cálida brisa, salitre y piel mordida por el sol que permite rescatar los latidos de la inocencia perdida; otras son el suspiro del despecho, anhelo y frustración. Las hay que guardan el sabor amargo de la ausencia, otras el desconsuelo del llanto y el dolor por la pérdida quedando impregnadas por un halo de tristeza eterna, pero todas ellas son los trazos que tejen el mapa de los sonidos de la memoria. Todas ellas rumian libremente en el subconsciente, tarareando las notas que dan forma a la nostalgia y cuerpo a la melancolía.
Hay quien colecciona fotografías para conseguir la inmortalidad de los sucesos más señalados, yo, además, colecciono canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario