Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


lunes, 29 de abril de 2013

El final de la cuenta atrás



Todo llega. Desde que tengo uso de razón, he gastado mis horas deseando algo. Una cita, un evento, un anhelo… Siempre hay una fecha señalada, marcada en el calendario, en la que anclar la vista para iniciar una cuenta atrás que va desgranado los días y las horas, que se caen como hojas en otoño, hasta que llega el momento aguardado, y en un guiño, la experiencia pasa por nosotros, como un suspiro, dejándonos huérfanos en el éxtasis, después de semanas e incluso meses de espera. Todo pasa.
Cada cuenta atrás es un estímulo. Es una meta que permite iniciar el viaje cada día, que nos hace tolerar la rutina y el tedio cotidianos. La ansiedad por alcanzar el objetivo, es el impulso que nos deja sacar el pie fuera de la cama cada mañana. Da igual lo que sea: las vacaciones, el reencuentro con esa persona amada, vuestra boda, el viaje soñado o la inminente llegada del fin de semana; son ilusiones cocinadas a fuego lento en nuestro imaginario y que saboreamos en el duermevela de las noches de espera.
Al final, el tiempo pasa y corre a nuestro favor a la vez que se vuelve en nuestra contra. Pasa a través de nosotros, llevándose el momento esperado, que aunque permanezca grabado en nuestra memoria, también nos arrebatará los despojos de la insípida realidad mundana, que consumimos sin saborear, obcecándonos en masticar el anhelado banquete que todavía está por llegar. Recorremos el camino, sedientos, tan pendientes de las prometidas fuentes del paraíso, que no nos detenemos ni siquiera a contemplar de reojo las cascadas reales que pueblan el paisaje que se dibuja a través de la ventanilla, inconscientes de que el instante que nos acerca al momento soñado, es el mismo que, inevitablemente, nos aproxima al ineludible Destino Final.
Al final de la cuenta atrás habita el desconcierto, el vacío que sigue al clímax. Habrá que intentar llenarlo golpe a golpe, paso a paso y día a día. En todo caso, pronto será viernes otra vez. Suma y sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario