Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


martes, 23 de julio de 2013

Islandia (III). Landmannalaugar: walking on the moon



Es difícil explicar con palabras las sensaciones que entran por los ojos al visitar esta región de las tierras altas de Islandia denominada Landmannalaugar. Al adentrarte en la Reserva Natural de Fjallabak puedes comprender que te encuentras en un paraje insólito: un desierto volcánico de color marrón rodeado de altas montañas, lagos y surcado por ríos procedentes del deshielo. Al final de la pista, se encuentra Landmannalaugar, un lugar único. Comprender que es lo que hay allí, y visualizarlo sin haber estado, es imposible, pero se puede intentar realizando un sencillo ejercicio de imaginación. Para ello debes cerrar los ojos y pensar en un valle circular, inmenso, de color verde brillante, con ríos de agua cristalina que lo cruzan y un pequeño grupo de ovejas paciendo en un rincón. Alrededor, el valle lo rodean montañas triangulares que se entrecruzan, como dientes de una sierra, y se derriten ladera abajo en múltiples colores: marrones, grises, blancos, verdes, rojos, anaranjados... A tu espalda un inmenso campo de lava tapizado con una moqueta verde de musgo, rompe el paisaje en miles de formas caprichosas y aleatorias de cristal y piedra. Ahora escucha… lo oyes? Al fondo el balar perdido de una oveja. En la distancia el murmullo de un lecho de agua que corre. De vez en cuando el aire que ruge suave. Fuera de eso, nada. El vacío absoluto.
Al final del sendero, en la cima, la tierra respira exhalando nubes de vapor y cercos de amarillo azufre. El centro de la tierra palpita, ardiente, pero aguarda paciente. Desde arriba, el paisaje es sobrecogedor por su magnitud.
Al descender, se desanda el camino con la sensación constante, al girar la vista 360º, de que caminas por un mundo perdido, por otro planeta. Si la Luna fuera en color y Marte fuera no fuera rojo, serían, sin duda, Landmannalaugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario