Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


miércoles, 17 de agosto de 2011

Carreteras paraguayas


La última fase del viaje lleva a completar el denominado triángulo turístico paraguayo. Esto es la ruta Asunción – Encarnación – Ciudad del Este – Asunción. El recorrido sorprende por lo pintoresco y permite hacer una disección rápida del modo de vida paraguayo. En Paraguay no hay autopistas, ni autovías, ni nada que se le parezca (esto es común prácticamente en todo Sudamérica). Hay nueve carreteras o Rutas principales, estrechas, sin iluminar, parcheadas y por las que te cobran peaje. En 300 km puedes pagar hasta 3 €, empleando más de cuatro horas en recorrerlos. A partir de aquí el paisaje es agradable: muchos árboles, praderas, pueblitos… A lo largo y ancho de todo el recorrido, la carretera está flanqueado por numerosos establecimientos de comidas, de artesanía, de bebidas, bares, restaurantes, casitas con porche… pero todas con un denominador común: dos tipos espatarrados en sendas sillas de camping a la entrada. También hay muchísimas gasolineras. Estas por la noche se convierten en el club social de la juventud. Llegan con sus coches, abren el maletero, ponen su música, sacan sus cervezas y se sientan en sus sillas de camping y así pasan las horas en la versión más naftalínica del botellón.
Aparte de lo anterior, en el camino también se puede disfrutar de la historia, en las supervaloradas Misiones, que son vestigios más o menos conservados de los asentamientos jesuíticos, una especie de versión colonial de los campos de concentración, donde los curas reducían a los Guaraníes.
Al final de la ruta y antes del retorno se encuentra Ciudad del Este, ciudad fronteriza con Brasil. Desde lejos parece un Hong Kong  descafeinado pero una vez que entras, es un mercado de La Piedra elevado a la enésima potencia.
De regreso por las mismas carreteras paraguayas, de vuelta a la capital, se realiza el lógico balance. Paranormal, significa fuera de lo normal, entonces, en buena lógica, Paraguay es fuera de lo guay. No guay. Posiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario