Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


jueves, 18 de agosto de 2011

Departures


Nostalgia. La sala de salidas del aeropuerto sirve para hacer repaso y balance de las vivencias de las últimas semanas. Meses de preparativos y espera, ilusión y nervios en las horas previas, se transforman en recuerdos que en algunos casos parecen lejanos. El viajero en retorno, intenta descansar adaptándose a la larga espera de la partida. Cierra los ojos y los flashes se proyectan como una sucesión de fotogramas. Acuden imágenes de las primeras sensaciones en un mundo nuevo, de Buenos Aires y sus gigantescas avenidas, el viaje de más de 20 horas en bus a Asunción como una anécdota a contar, la llegada a La Paz con su aire denso y el silencioso pasillo de llegadas y sus decenas de rostros de mirada seria y curiosa, la devoción boliviana, el lago titicaca y sus islas, los enormes nevados peruanos, la festividad de Cusco, la magia del Valle Sagrado, Machu Picchu, Paraguay, Cataratas… tantos y tantos episodios, más y más imágenes y sensaciones.
Estamos de paso. Como dice la canción, somos eternos viajeros de sueños e ilusiones, y los recuerdos son lo que nos queda y es lo que nos llevamos. Es nuestro patrimonio personal. Cada cual lo vive a su manera.
Ahora suena la llamada, queda el último trámite para sentir esa mezcla de felicidad y melancolía que se siente al regresar a casa, al descanso y al calor de los tuyos; a volver a enfrentar el día a día, pero hoy por hoy, la huella es imborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario