Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


martes, 9 de agosto de 2011

Cusco


Cusco es la antigua capital de Perú y en la actualidad es el centro turístico del país. Cusco es la historia del extinto imperio Inca y la conquista por el imperialismo Español. Hoy es un centro del negocio del turismo y de la parafernalia que gira en torno al Machu Picchu en particular y a los Incas en general. Desde que uno llega a Perú lo único que hace es pagar por todo, lo que lo hace un país más desarrollado que su vecina Bolivia y también que la gente sea más listilla. Perú es un país que quiere ser rico, pero si mira más allá del cristal le queda mucho por barrer...
Todo esto se hace más evidente en Cusco, por la enorme afluencia de turistas, y en donde están los precios casi al nivel de España sin que los servicios mantengan la relación consecuente. Conclusión: hay que regatear hasta para el precio del Hotel.
Dejando a un lado lo anterior, pero sin olvidarlo, Cusco tiene un casco histórico bonito y bien cuidado con su majestuosa Plaza de Armas rodeada de soportales y su calle Hatunrumiyoc donde se encuentra el muro construido por los Incas con su emblemática piedra de los 12 ángulos, ahora parte del Palacio Episcopal. Hay mucho ambiente en la calle durante todo el día y también es una ciudad movida por la noche. Al viajero le recuerda a un Santiago de mayor tamaño y de estilo Colonial.
Cusco, en definitiva, es agradable y no está mal mientras se pague, pero hay que regatear el precio aunque sólo sea por principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario