Notas de viaje

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Francis de Croisset


miércoles, 10 de agosto de 2011

Peruvian skies II. El valle Sagrado


Valle Sagrado se denomina a la depresión que va desde la Ciudad de Cusco hasta las estribaciones montañosas, antesala de la selva amazónica, en las que se encuentra Machu Picchu. El valle lo forma el “Río de los cien nombres” que en esta zona adquiere en nombre de Río Urubamba, ya que atraviesa la población de Urubamba, y se considera sagrado por la cantidad de vestigios arqueológicos de la cultura Inca. Además, estos consideraban a este río sagrado por transcurrir de Este a Oeste, el mismo camino que realiza el Sol cada día. El río nace en la Raya, pasa por Cusco y configura el Valle Sagrado transcurriendo entre los colosos andinos orientales hasta su desembocadura en el mismísimo Río Amazonas.
Desde Cusco hasta Ollantaytambo, el Valle es un espectáculo para los ojos del viajero. A un lado los picos nevados cortan el azul del cielo peruano, al otro las montañas se suavizan para proteger las enormes extensiones de cultivos de cereal. Bajando más, el valle se vuelve verde por los aportes fluviales y se tapiza de frutales, mientras que se estrecha entre paredes marrones, que se curvan al son del curso del Río Urubamba.
En el camino se puede visitar el laboratorio agrícola Inca de Maray, las salinas en terrazas de Maras, y tras pasar por Urubamba, se encuentran las ruinas de la fortaleza Inca de Ollantaytambo, población que cierra el Valle Sagrado, y desde donde parte el Tren Inca que conduce paralelo al río Urubamba en su camina hasta Aguas Calientes, la población “recibidor” del Machu Picchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario